viernes, 1 de marzo de 2013

EMERGENCIA EN SAN MARCOS POR TERREMOTO MUEVE A JEM

 Febrero de 2013.
Post Terremoto del 7 Noviembre de 2012. San Marcos

El recién pasado evento natural “Terremoto de 7.3 Grados” que sacudió gran parte del territorio Guatemalteco originó en san Marcos una emergencia sin precedentes.
Siendo vital para todo el departamento la movilización de la población local y no local, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales acudieron con aportes distintos  para aminorar la situación desoladora que aun azota parte de a población del departamento de San Marcos.


JEM como organización juvenil local, instituyó dentro de sus ejes temáticos la situación de emergencia y ayuda humanitaria desde el momento organizativo en 2005, fue así como recurrió a dar respuesta inmediata ante la necesidad  en el reciente evento que conmovió como nunca antes al departamento de San Marcos. Utilizando como efecto la herramienta de la comunicación, el voluntariado y la ayuda humanitaria.

Principales Aportes:
Comunicación del evento por medio de radio y redes sociales. Después del evento y posterior a un monitoreo rápido los distintos miembros de JEM con experiencias en comunicación por medio de Radio y Redes Sociales, dieron un aviso a la población en general de la alerta y el tamaño de emergencia que podría significar el sismo de esta magnitud que destruyó totalmente muchas casas de habitación en Ciudad de San Marcos y poblaciones aledañas, otros daños colaterales y en un porcentaje alto, daños como pequeñas grietas en distintas series de infraestructura privada y publica de la zona..

Recolección de alimentos y distribución a familias damnificadas. Más de 300 raciones de alimentos fueron reunidas de manera inmediata y distribuida en familias más vulnerables con la colaboración de jóvenes voluntarios de JEM en las poblaciones de San José Ojetenam, Tacaná y san Pablo Tacaná quienes contaron con el apoyo de la iglesia Católica local.
También se canalizaron Alimentos,  Agua Potable, Ropa y dinero aportado por el voluntariado de Ecoclubes Guatemala, Ecosinergia del Movimiento Agua y Juventud Guatemala y la Universidad Autónoma  de Chiapas.
        
Contribución técnica para albergues y demoliciones.
Fueron atendidos mediante gestión albergues en tema de movilización  evacuación, prensa, visibilización, salud y otros.
En el caso de la contribución para el tema de demoliciones, voluntarios de JEM en coordinación con la entidad y otras organizaciones como USAC-CUSAM, Cruz Roja, y otros se prestaron manos de obra voluntarias para demoler apartamentos y casa en situación de riesgo lo cual apuntó a las familias hacia aminorar el problema de residir en habitaciones en mal estado.
Facilitación de cooperación extranjera y construcción de viviendas. Hubo donantes excepcionales que aportaron para salud y alimentación inmediata de albergues. JEM coordinó la llegada de los alimentos hacia los albergues y en coordinación con la Juventud con Criterio de Las Lagunas San Marcos se facilitó la distribución.
En la comunidad de San Pablo se coordinó la recaudación de materiales para la construcción de tres viviendas de manera inmediata y se construyeron con la colaboración de la comunidad joven y adulta de manera inmediata. Quedándose pendiente para el tiempo en curso la construcción de dos casas más que estarán listas a finales de Abril.
Monitoreo y observación de COE  y otras instancias.
La emergencia en la entidad fue coordinada por el COE, o Centro Director de la emergencia presidido por la CONRED,  para el cual se notaron demasiados grados de dificultad en la manera de atención a la emergencia, en temas de albergues, distribución de los alimentos, agua potable, trasportación de alimentos, y una de las situaciones cruciales “la evacuación de familias que no fueron atendidas por os cuerpos de socorro en su momento idóneo”. Ante esta situación se procedió a enlazar a las entidades  con las situaciones de manera directa. Y se mantuvo comunicación con personal de Cruz Roja, a la Comisión de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado PDH y otros como SESAN y Bomberos Municipales para poner la atención en estos focos rojos  aislados de la planificación del COE.
Voluntariado a OPS-OPEA en construcción en área de Salud.
En el caso del voluntariado dado a la operación emergencia que desarrolló a OPEA Organización para la Promoción de la Educación Ambiental y la OPS Organización para la promoción de la Salud, se movilizaron alrededor de 10 Voluntarios en promedio par colaborar en la construcción de una estructura tipo casa de desarrollo familiar rural,  el cual a partir de la ultima semana de Enero comenzó a dar servicios al puesto de salud que  atiende casos de Maternidad, control prenatal problemas de la vista y otros que son también apoyados por la brigada de Médicos Cubanos.

No hay comentarios.: